quiere algo sostenible

Room To Breathe

Metalcore del bueno en el Perú

Publicado: 2017-04-25
El día de hoy estamos con Ian Tello (voz) y Pedro Almora (bajo) de la banda peruana de metalcore Room To Breathe, nos hablarán de su nueva producción EP "Broken & Beaten" y la escena local metalcore en Lima.

Tienen un nuevo disco siendo estrenado, ¿nos cuentan un poco sobre ello?
Ian Tello (IT): Si, acabamos de lanzar nuestro primer Ep "Broken & Beaten" cual incluye 7 canciones. Entre ellas podrás encontrar temas con sonidos fuertes, baladas entre otras. También puedes encontrar nuestro EP en muchas plataformas como Spotify, iTunes, Amazon y otras. De igual manera nos encontramos en la post-producción de nuestro primer videoclip para el single "Broken & Beaten". 
La chica de la portada del disco, ¿Quién es?
IT: En realidad no es una chica que conozcamos. Solo buscamos una imagen que representara nuestro EP. Fue tan larga la búsqueda, porque fue muy difícil encontrar una imagen que mostrará sufrimiento, dolor ya que la mayoría de nuestras canciones trata de eso.
¿Cuándo y cómo se formó la banda?
IT: La banda en si se formó hace 3 años, claro con otro nombre. Era una banda tributo "A Day To Remember". Junto con André (guitarrista) y diferentes integrantes, un día pusimos "stop" a los tributos y comenzamos de una vez con crear canciones propias. El cambio de nombre se hizo este año debido a diferencias creativas que se tuvo con los anteriores miembros pero felizmente con los actuales integrantes se pudo continuar lo que habíamos empezado y mejorar el proceso.  
¿Cuales son sus principales influencias?
Pedro Almora (PA): Nuestras influencias felizmente son bastante variadas y no solo del género post-hardcore / metalcore. Vamos desde: Escape The Fate, A Day To Remember, The Used, You Me At Six, Ice Nine Kills, Periphery, Veil Of Maya, Pierce The Veil, etc. 
¿Cuanto les tomó la composición de Broken and Beaten?
IT: Bueno.. no demoro mucho en sí, porque André (guitarrista) y yo sincronizamos muy bien. Se nos hizo muy fácil en componer las canciones del EP. Lo que si demoró fue la producción, porque tuvimos inconvenientes de horarios y esas cosas pero es normal. 
El EP se caracteriza de contar con canciones fuertes y también algunas bastante suaves. ¿Van a seguir esa línea sonora en su siguiente producción?
PA: La línea sonora que seguiremos como banda -sobre todo ahora con los nuevos integrantes Brandon (batería), Daniel (guitarra) y yo en bajo- va a caracterizarse de ser constantemente cambiante en cada producción. No de una manera drástica, pero si con matices de las nuevas influencias de los integrantes sin perder la esencia que nos caracteriza como Room To Breathe. 
¿Ha sido difícil la adaptación como nuevo integrante de la banda?
PA: En realidad, no. Fuera de la tensión inicial en la audición que pasé antes de ingresar como bajista, los muchachos han hecho que el periodo de adaptación sea bastante llevadero. Yo vengo de la escena local más comercial (pop, blues, funk) y soy relativamente nuevo también en esta escena metalcore / post-hardcore. Si bien el género es drásticamente muchísimo más técnico que lo que venía haciendo, los muchachos me han dado la libertad de crear mis propias líneas de bajo para cada tema y no imitar exactamente lo que se grabó en el disco, siempre y cuando claro esta, se respete la escala y la progresión de acordes de cada canción. Fuera del tema técnico, los muchachos también se han adaptado sin mayores problemas a mi forma de trabajar y los resultados vienen siendo notorios para beneficio de toda la banda en conjunto. 
¿Cuentan ya con fechas para escucharlos en vivo?
IT: Claro, ya tenemos unos eventos que pronto estaremos soltando en nuestras redes sociales, por eso estamos dándole duro a cada ensayo que tenemos y perfeccionando cada día más para darlo todo en el escenario. Muy pronto compartiremos con ustedes la relación de fechas y locales para que también estén ahí en la presentación del disco en vivo. ¡Atentos a las redes sociales! 

Escrito por

Diego Loayza

Ingiero música. En cantidades industriales.


Publicado en