quiere algo sostenible

"Transient" EP debut de la banda peruana 1818 Feuersicher

Publicado: 2015-12-07
Estamos el día de hoy con Pedro Almora del dúo peruano alternativo 1818 Feuersicher, hablándonos de su EP debut "Transient" y el por qué hacer música en la actualidad es tan difícil.

Hola Pedro, ¿como estas?
Hola, que tal, hermano. Dime.
Cuéntanos un poco sobre 1818 Feuersicher y esta nueva producción llamada "Transient". ¿Por qué el nombre "Transient" para el EP?, pero sobre todo, ¿por qué 1818 Feuersicher? 
Le pusimos "Transient" porque es para nosotros como una muestra momentánea de lo que hacemos a nivel musical. Como una foto de donde estamos actualmente. El nombre de la banda es un poco complicado de explicar. "Feuersicher" viene del alemán "resistente al fuego" o "inmune al fuego", lo cual, hasta cierto punto, tienes casi que serlo para hacer música en nuestro país (risas), y los números son solo fonéticamente atractivos. 
¿Por qué el astronauta en la portada del EP?

Simboliza muchas cosas. Todo el contenido del EP gira entorno a esa temática. Cada viaje de investigación aero espacial requiere de una planificación milimétrica de meses o incluso hasta años para llevarse a cabo, tanto física como psicológica por parte de quienes participan en ella. Para nosotros simboliza algo casi similar. Todo este proceso llevó un tiempo considerable de exploración sonora, desde el "a donde queremos ir" y "como vamos a llegar a ahí" como el proceso de composición, arreglos musicales, post-producción, etc. Hicimos este EP con mucha atención a los detalles y creo que se llegó de alguna manera a transmitir en lo sonoro. 

Carátula de "transient", ep debut de la banda peruana 1818 feuersicher

¿Cuanto tiempo les llevó hacer todo el EP?
5 meses, más o menos. Pudo haber sido muchísimo menos, pero el tiempo no fue un factor determinante para apurar el resultado del EP. Creo que nos enfocamos en la calidad de cada proceso antes del tiempo en que nos pudiera tomar realizarlo. Claro, que también cada uno tuvo proyectos en paralelo en los cuales estuvimos trabajando, pero lo positivo es que no se detuvo el proceso en ningún momento. 
¿Las voces de cada track de quienes son?
Eso es algo un poco gracioso. Son samples (voces) de científicos dentro de la rama de la ciencia aeronáutica y espacial y humanidades. Nos dimos el tiempo de investigar sobre el tema y grabar audios de los personajes más representativos en la actualidad, cada uno en su idioma natal. Hay de Japón, Brasil, Alemania, Francia e Italia. Sin ningún orden en particular. Hasta en eso le prestamos atención. Si le íbamos a poner voces, tenían que ir de acuerdo a la temática del EP.  
¿Piensan grabar con alguien en algún momento la parte vocal del EP?
Si conoces a alguien en persona que sea del rubro de la ciencia aeronáutica y espacial, ¡me pasas la voz! (risas). Bromas aparte, no creo, hermano. Si bien es cierto las voces de cada científico en su idioma de origen le ponen un "extra" a cada track, y por ende tienen un propósito específico, no son lo principal de cada canción. Antes que pensar en lo vocal de cada tema, nos enfocamos en la construcción sonora de los mismos. Es como si hicieras un edificio, primero construyes bien los cimientos y luego todo lo que venga. 
¿Por qué hacer música instrumental y no con una banda?
1818 Feuersicher no fue algo intencional. Empezó como un proyecto personal que me planteé realizar y luego fue adaptándose a la llegada de Jesús (Ginez Grundy). Fue muy interesante el input que le dio Jesús a todo el proyecto, pero creo que hacer el proyecto con una banda completa hubiera perdido todo el propósito inicial que se tenía. Yo tenía grabadas hace un tiempo las bases en batería y percusión de los tracks, pero sin un objetivo específico. Jesús tiene una manera bastante particular de tocar bajo, lo hace como "cantando", de hecho literalmente trabaja sus líneas de bajo de esa manera. Si no las puede transmitir mediante el instrumento las verbaliza y luego sobre eso las traslada al bajo. No me percaté de ello sino hasta cuando ya estuvo grabando con el metrónomo encima. Su manera de trabajar hace que no solo sea rítmica su manera de tocar bajo, sino también al mismo tiempo bastante melódica. Esas dos cosas son muy difíciles de encontrar en un músico, independientemente si es bajista o toca cualquier otro instrumento. 
Se siente bastante rock, ¿seguirán en esa línea?
Creo que de todos los temas, "Neue Sprache" y "Radiotelescopio" son los más tirados al rock. Que haya sido de manera consciente o no es muy diferente (risas). Personalmente pienso que al momento de hacer música no debes tener ningún prejuicio de por medio que te frene, por eso hay en el EP desde distorsiones muy fuertes, percusión brasileña, violines, teclados, texturas, la gama sonora es bastante amplia y ese sí fue uno de los propósitos desde un inicio. En la actualidad hacer "solamente rock" no lo veo como algo negativo, pero si como un limitante para un músico, independientemente si haces rock alternativo, ochentas, rock pop, punk rock, grunge o el género que hagas.  
¿Que significa hacer música en la actualidad y sobre todo en el Perú?
Personalmente no tengo nada en contra de los programas como "La Voz", "Yo Soy", "La Banda" entre otros porque de una manera indirecta llaman a que la gente que no tiene vitrina en otros lados pueda tener una oportunidad de exponerse, en el mejor sentido de la palabra, pero en lo que pesa más para mí es que buscan -y cosechan- interpretes. No incentivan a que el músico peruano cree, sino que copie. Y pues la plaza (locales) que para bien o mal son muy pocos en todo el territorio nacional, buscan lo más seguro con bandas tributo y/o cantantes intérpretes / imitadores. Yo mil veces apoyo a una banda local que se parta el lomo haciendo temas propios y tenga solo 4 gatos en un local a una banda que sea tributo y toquen lo mismo de siempre. Con bandas tributo, interpretes y programas como los que antes te mencioné le quitas escena a las bandas que si quieren surgir por méritos propios. Ojo, pero también tienes que ver el negocio de la música desde la perspectiva del dueño del local, si tienes a una banda tributo o a un imitador/interprete que ya tiene un público ganado y/o un repertorio conocido, como por ejemplo rock ochentas, bookeando a una de esas bandas / cantantes te aseguras el lleno de tu local a "tomar el riesgo" de aventurarte por algo nuevo, temas propios, producto nacional. Meterse en esto de hacer música propia es como ser casi kamikaze (risas), pero siendo constante y chambeando duro absolutamente nada es imposible.
¿Cuando tienen programada la primera presentación del EP en vivo?
Estamos cerrando fechas con varios locales. Daremos a conocer más info por el facebook de la banda. Las canciones en vivo son otra cosa, hermano, tienes que ir. 
De hecho que si. Gracias otra vez por darte el tiempo de responder las preguntas. ¿La gente en donde pueden encontrar el EP "Transient"?
El EP ya está disponible en Spotify, Itunes, GooglePlay, Guvera, Beatsmusic, Apple Music, Rhapsody, Amazon music, Deezer entre otros. Gracias a ti, hermano. 

Escrito por

Diego Loayza

Ingiero música. En cantidades industriales.


Publicado en